Libro: La Tierra Somos

Pide tu libro, o un paquete promocional con grabados originales.

Tu compra nos ayuda a compartir esta herramienta convivial sin costo alguno con las comunidades y colectivos que defienden sus territorios.

En 2015, una red internacional de colectivos autónomos se propuso un ambicioso proyecto: viajar desde México hasta Costa Rica, intercambiando historias y herramientas para la defensa del territorio con comunidades indígenas y campesinas. Ahora la red, Colectivos en Acción, publica el resultado final del intercambio intercultural en forma de un libro, “La Tierra Somos: Buen Vivir y defensa del territorio en Mesoamérica”.

La intención es conocer las estrategias de despojo que las empresas y gobiernos utilizan para imponer megaproyectos, al igual que los modos del Buen Vivir y la defensa del territorio que las comunidades originarias y campesinas preservan y gestionan. Cómo se lee en el prólogo: “En estas páginas se comparten casos de explotación territorial mesoamericana, ejercidos por iniciativa pública y privada en donde el despojo, la resistencia y la práctica son el escenario constante que los pueblos mesoamericanos sostienen para denunciar el saqueo y defender a la Madre Tierra. Como también se comparten historias donde a partir de la práctica se construyen formas alternas y autónomas para vivir digna e independientemente”.

Estas historias se cuentan empleando un formato multimedia que incluye mapas de los territorios en disputa, un DVD con paisajes audiovisuales, además de manuales prácticos de las herramientas intercambiadas durante la caravana, tales como la comunicación popular (radio) y las tecnologías apropiadas (bicimaquinas, hornos ahorradores de leña, insumos orgánicos y mucho más). De acuerdo con las y los autores, “nuestro objetivo fue crear un libro que no se quede en la estantería sino que se consulte de vez en cuando para encontrar inspiración para las propias luchas locales, para experimentar…o para usarlo en el trabajo educativo”.

Para ese fin la compilación colaborativa se divida en tres secciones. La primera introduce la región mesoamericana desde la mirada de algunos defensores y defensoras comunitarias. La segunda profundiza en las luchas por la tierra que actualmente marcan la región, organizadas según los elementos que diversos pueblos defienden: fuego, tierra, agua y aire. La última sección considera los aprendizajes para la organización colectiva que nos impartan estos encuentros con el Buen Vivir comunitario.

Apoya el proyecto:

Libro y dos DVDS. 100 MXN. Los discos incluyen material audiovisual, manuales y más.

Grabados de los cuatro elementos. 150 MXN. Hechos e impresos a mano en papel fabriano por Virginie Mermet. Los grabados miden 18×13.3 cm en papel de 25×17.5 cm.

Paquete promocional. Libro y cuatro grabados de los elementos. $600 MXN.

Grabado del sol. 300 MXN. Hechos e impresos a mano en papel fabriano por Virginie Mermet. Los grabados tienen un diámetro de 41.5 cm y están impresos en papel de 49.5×52 cm.

Crea tu página web en WordPress.com
Comienza